COMPONENTES DEL ACTO DIDACTICO

El acto didáctico reafirma a la comunicación didáctica como pilar fundamental para desarrollar un proceso de aprendizaje eficaz que determina las maneras como el individuo se adapta a la cultura en la cual se encuentra inmerso, valora las competencias comunicativas entre profesor-alumno.
Es en el acto educativo donde se construyen los discursos, aquí las ideas se transforman en teorías y los sueños se convierten en productos creativos. Por lo tanto, el discurso en el aula se interesa por las relaciones sociales, históricas, afectivas y culturales de los agentes del proceso. Además promueve que el lenguaje y el mensaje se ubiquen en el lugar asignado por la lógica y la cotidianidad de la práctica pedagógica, la relación maestro alumno y las acciones de poder.
Todo acto didáctico, en sí, como cualquier otra actividad humana, representa un problema de comunicación en el que cada participante (agente educativo) emplea sus capacidades y recursos lingüísticos para satisfacer sus necesidades de información y sus expectativas de formación; las cuales pueden ser el resultado de un deseo de adquirir conocimientos nuevos, de contrastar ideas mediante la participación social con distintos actos y modalidades de comunicación, o bien para ponerlas en conocimiento de los demás.
La comunicación es un elemento indispensable para que ocurra un intercambio de conocimientos y experiencias de los sujetos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no existe tal proceso, sin hablar de comunicación y viceversa. Para enseñar, se necesita de la comunicación, ya sea verbal o no verbal.
El propósito básico de la escuela se cumple a través de la comunicación. Las instituciones educativas hacen de la comunicación un elemento decisivo porque, en primer lugar, el lenguaje hablado es el medio a través del cual se realiza gran parte de la enseñanza. En segundo lugar, las aulas exigen ciertos comportamientos  lingüísticos. En tercer lugar, la expresión oral unifica lo cognoscitivo y lo social.

Los distintos componentes del acto didáctico son : 
Docente


Obligaciones:
  • Planificar o programar
  • Ejecutar
  • Corrección
  • Estar en continua capitación
  • Revisar las propias practicas (ver sus practicas y analizar si fue la mejor variable)
  • Cumplir los requisitos formales
Derechos:
  • Respeto de la comunidad
  • Capacitarse
  • Un sueldo justo y su estatuto "del docente"
Alumno
 Son los alumnos quienes deben apropiarse de todos los saberes, es decir, lo aprenden. Esto lo deben incorporar en su vida propia
 Los conocimientos de los que se apropian, los relacionan con los que ya tienen; es por ello que cada niño tiene una necesidad educativa diferente.

Contenido
Los contenidos son informaciones, normas, saberes que están en la cultura y que están en la cultura y que se hacen contenidos cuando son elegidos para la enseñanza (depende su valor, su significado, etc)
Hay distintos tipos de contenidos (Saber):

  1. Saber                = Contenidos conceptuales (hechos, datos, información) Ej: Abecedario, números, Revolución de Mayo, etc.
  2. Saber hacer       = Contenidos procedimentales ( pasos a elaborar) Ej: Lectura, escritura, Resolución de problemas, etc.
  3. Saber obrar/ser = Contenidos actitudinales (comportamientos estables/habitual) Ej: Ser buena persona.
Estrategia
Es el modo en que presento el contenido. Implica que método voy a usar, hasta el tipo de material que voy a usar (material didáctico - material que lo uso para métodos didácticos).
  La estrategia esta al servicio del contenido. También se tiene que tener en cuenta los alumnos, el tiempo, el espacio físico, estrategia económica ( según el uso, el dinero, tiempo, etc).
  Puede haber muchos contenidos para una sola estrategia, una sola estrategia para muchos contenidos o una estrategia para un solo contenido.

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