CURRICULUM







¿Qué es el currículum?

Puede ser definido desde varias ópticas, entre ellas:

-          programa o plan de estudios
-          “lo que pasa en el aula”
-          Propuesta que cada escuela debe ofrecer
-          Ámbito de reflexión, estudio, análisis, investigación y teorización.

Algunas definiciones:

“es el esfuerzo conjunto y planificado de toda la escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje determinados” (G. Inlow, 1966)

“es lo que ocurre a los niños en la escuela como consecuencia de la actuación de los profesores. Incluye todas las actuaciones de los niños por las que la escuela debe aceptar responsabilidad” (A. Oliver, 1965)

“actividad trazada y experiencia - organizada, enfocada y sistemática-  que la vida, sin ayuda, no proporciona ….. En forma adecuada selecciona, organiza, elabora y acelera artificialmente el proceso de la vida real” (Musgrove, 1973)



Así como el CV de una persona refleja tan solo una parte de lo que en la vida de esa persona ha sucedido, el currículo escolar, según el enfoque del cual se parta, refleja una parte de la vida escolar, pudiendo detectar un:

-          currículum explícito
-          currículum real
-          currículum nulo
-          currículum oculto

Tiene el valor de dar un marco a la acción y su construcción no parte de opciones ilimitadas por parte del docente ni de la institución, sino que se encuadra dentro de ciertos límites dados por:


-          lo propio de “lo escolar”
-          el currículum oficial
-          la realidad laboral del docente
-          la realidad académica del docente

A lo largo de la corta historia del currículo, se han dado diversos enfoques y movimientos, siendo los más actuales posiblemente los críticos y los encuadres microsocioculturales.

 ¿Quién define el currículum?


Es una pregunta que reviste varias aristas. En primera instancia no podemos dejar de destacar el lugar preponderante que ocupa la sociedad en la definición de los saberes a transmitir, la cual va legitimando con el avance tecnológico determinados saberes. Pero también es importante resaltar la participación y la posibilidad que cada institución escolar desde su organización y autonomía puede constituir y contribuir de manera especial en la formación de personas.
Las instituciones educativas poseen esta potencialidad para actualizar esencialmente el currículum existente, a partir de una adecuada e innovadora gestión curricular que tenga como objeto organizar los saberes relevantes partiendo del contexto escolar.
En este marco, no podemos olvidar la definición curricular desde nuestra identidad de escuela católica.

¿Cómo ven los docentes el currículum y las prácticas?


Los docentes vislumbran por un lado la necesidad de transmitir saberes legitimados a través del tiempo para lo cual ha sido creada la escuela, como la alfabetización y la enseñanza de la matemática y otras disciplinas……….pero también ante la transformación cultural y los avances tecnológicos siente la necesidad de realizar cambios.
Pero en general los cambios que suelen realizarse terminan siendo superfluos, aparentes, sin lograr producir modificaciones que posibiliten “avances cualitativos importantes” para mejorar la calidad educativa.

¿Cómo pensar el currículum y las prácticas?


Considerar lo que la escuela no puede dejar de enseñar y los modos para hacerlo nos lleva a preguntarnos, también, cómo pensar el currículum y las prácticas de enseñanza.
Sólo se puede tomar conciencia de los efectos del currículum en las relaciones de poder y en la identidad de los sujetos y de las sociedades, si se reconoce que es un producto histórico-cultural y que no es un producto técnico, racional y neutro materializado en una “plantilla” de contenidos.


 Distintas clases de currículum:

Currículum oculto: Se entiende currículum oculto como  aquellas lecciones o aprendizajes que son incorporados por los estudiantes aunque dichos aspectos no figuren en el currículum oficial, según las circunstancias y las personas en contacto con los estudiantes dichos contenidos pueden o no, ser "enseñados" con intención expresa. Cualquier entorno, incluso actividades sociales y recreacionales tradicionales, pueden brindar aprendizajes no buscados ya que el aprendizaje se vincula no solo a las escuelas sino también a las experiencias por las que pasa una persona (sean estas escolares o no)

Curriculum Explícito: Es el curriculum mas estudiado, ya que es el mas visible, del que claramente se pueden obtener ideas, se puede mejorar y reflexionar sobre él.En el  currículo explicito desarrolla al máximo todo aquello que tenga que ver con el que hacer, como hacer y cuando hacerlo. Es decir que es el que se escribe, expresa.

Currículum Real: Es la puesta en práctica del currículum formal con las inevitables y necesarias modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre el plan curricular y la realidad del aula. Se trata del medio por el cual el docente resuelve la manera como se enfrenta y confronta el desarrollo de los objetivos de la asignatura, con el objetivo de que los alumnos aprendan.

Currículum nulo :Se entiende como aquellas ideas, conceptos y valores que están escritos pero no se hacen. Puede estar ausente por diversos motivos: omisión, problemas de tiempo, por preferencia del docente o por no ser evaluados.

Currículum oculto: aquellos conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren mediante la participación en proceso de la enseñanza y el aprendizaje. Se refiere aquellos aspectos de la vida cotidiana de las escuelas que no están previstas en un currículo explicito pero que están presentes en cualquier tipo de intervención educativa

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¡Te recomiendo que visites los siguientes sitios para que puedas tener una visión mas amplia acerca de los diferentes documentos curriculares!: www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/curricula www.me.gov.ar/consejo/documentos/cf_documentos.html www.me.gov.ar/curriform/nap.htm