HISTORIA DE LA DIDACTICA



DIDÁCTICA: 



  • La palabra didáctica deriva del griego didaktike (‘enseñar’) y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje.
  • Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.
  • Es la ciencia de la enseñanza.


HISTORIA DE LA DIDÁCTICA

-La Didáctica es una ciencia que aparece en el año 1657, cuando un pedagogo protestante llamado Juan Amós Comenio lanza un libro denominado "Didáctica Magna". Él tenía el deseo de "enseñar todo a todos", esta frase es tomada como un lema del ideal pansófico, utopía comeniana (un ideal para todas las sabidurías).

El libro "Didáctica Magna" es una obra en la cual muestra cuales deben ser los conjuntos de reglas o limites para llegar a lograr este ideal pansófico o utopía comeniana.
- Hacia el 1800, aparece una postura de corte HUMANISTA.

-Ya iniciado el siglo XX, con Piaget como protagonista comienza el famoso "Siglo del Niño" , donde se empieza a estudiar la psicología del niño, es decir, a analizar que el niño piensa y actúa de manera diferente al adulto. 
Piaget para elaborar su teoría tomará conocimientos de la psicología evolutiva. 
En este período surge la denominada Escuela Nueva, la cual plantea distintos modelos educativos, tratando de responder a las demandas psicológicas del niño. 
Los personajes más conocidos que integraron la escuela nueva fueron: Decroly, Montessori, Freire, entre otros. 
Cabe destacar que este periodo esta relacionado con una corriente humanista, ya que ahora se centra en el niño.
Esta postura perdura hasta la segunda mitad del siglo XX, después de la segunda guerra mundial. 

-Aparece entonces la corriente tecnicista. El docente pasa a ser una persona simplemente ejecutora. En este período surge con fuerza el planeamiento, la planificación y el currículum, estos son tres conceptos que en la actualidad siguen teniendo mucha vigencia e importancia en la educación.

-A comienzos de los años 70 - 80 aparecen las ciencias sociales. Ahora el docente ya no es un simple ejecutor. 

-Aparece una corriente crítica, que es de corte humanista, toma más a la sociedad que al individuo. Esta corriente crítica tendrá dos vertientes:

1)  América Latina: estará Freire como el pedagogo más conocido. En esta vertiente se verá a la educación como una "educación para todos", y también como una manera de liberarse.

2) Europea: en esta vertiente se planteó el rol del docente dentro del aula (contexto microsociocultural) y se toma en cuenta al alumno dentro de la escuela e inmerso en una cultura. Considera como importante la interacción dada dentro de la escuela y el aula. 


-Si nos referimos a la situación actual de la didáctica podemos decir que existe una lucha entre la corriente humanista y la corriente tecnicista. 
También encontramos dos clases de fugas: por un lado está La Megateoría, la cual hace referencia acerca de cómo se debe dar la didáctica; por otro lado aparece La Teoría Diafragmatica ("Didáctica general vs, Especificas"). 
La didáctica es Heredera y Deudora, ya que recibe de otras ciencias pero no les aporta nada  a las otras ciencias.



Si quieren saber más sobre esta historia les dejo un link para que puedan seguir conociendo sobre esta ciencia que es muy interesante:


http://www.youtube.com/watch?v=tIX_VVSHZT4